¿Qué es la contaminación del agua?

                                            ¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?

Contaminación del agua


Desde grandes trozos de basura hasta sustancias químicas invisibles, una amplia gama de contaminantes acaba en los lagos, ríos, arroyos, aguas subterráneas y, finalmente, en los océanos de nuestro planeta. La contaminación del agua -junto con la sequía, la ineficacia y el aumento de la población- ha contribuido a una crisis del agua dulce que amenaza las fuentes de las que dependemos para el agua potable y otras necesidades fundamentales. 

Son constantes los estudios científicos que alertan sobre la contaminación del agua en todo el mundo. Desde restos plásticos hasta detectar la presencia de sustancias como "nicotina y antidepresivos en aguas de la Antártida".

"Más del 70% del agua tanto de superficie como subterránea se usa para la irrigación de campos", aseguraba la Agencia Espacial Europea en 2023, al presentar un proyecto de monitarización por satélite del uso del agua en el Viejo Continente. Salvaguardar el suministro de agua es importante porque, aunque casi el 70 % del mundo está cubierto por agua, solo el 2,5 % es dulce. Y solo el uno por ciento del agua dulce es fácilmente accesible: gran parte de ella se halla atrapada en remotos glaciares y campos de nieve. "Los humanos tiene cada vez mayor impacto en el equilibrio natural de la Tierra, incluido el ciclo del agua.

Causas de la contaminación del agua 

La contaminación del agua puede proceder de diversas fuentes. Puede penetrar en el agua directamente, a través de vertidos legales e ilegales de fábricas, por ejemplo, o de plantas de tratamiento de aguas imperfectas.  El viento, las tormentas y el vertido de basura -especialmente de residuos plásticos- también pueden enviar desechos a las vías fluviales. 

Esta escorrentía puede contener fertilizantes, pesticidas y herbicidas procedentes de granjas y hogares; petróleo y productos químicos tóxicos provenientes de carreteras e industrias; sedimentos; bacterias originarias del ganado; residuos de animales domésticos y otros contaminantes. 

 

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua puede provocar problemas de salud humana, envenenamiento de la fauna y daños en el ecosistema a largo plazo. Cuando la escorrentía agrícola e industrial inunda las vías fluviales con un, exceso de nutriente como el nitrógeno y el fósforo; suelen promover la proliferación de algas que luego crean zonas muertas o áreas de bajo oxígeno donde los peces y otras formas de vida acuática ya no pueden prosperar

En todo el mundo, el suministro de agua insalubre también se cobra un peaje sanitario en forma de enfermedades.

Métodos para atajar la contaminación del agua

En muchos países, las normativas han restringido el vertido de contaminantes en lagos, arroyos y ríos por parte de la industria y la agricultura, mientras que las plantas de tratamiento garantizan que el agua potable sea segura para el consumo. Los investigadores están trabajando en otras formas de prevenir y limpiar la contaminación. 

 recomienda utilizar detergentes sin fosfatos y lavar el coche en un lavadero comercial, que está obligado a eliminar correctamente las aguas residuales. Los tejados verdes y los jardines de lluvia pueden ser otra forma de que las personas en entornos construidos ayuden a restaurar parte del filtrado natural que suelen proporcionar los bosques y las plantas.



Para ver noticia completa dar click aquí



Comentarios

  1. Excelente noticia compañero,está muy bien argumentado y así podre saber más sobre el cuidado del agua.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena noticia me ayudó mucho a saber sobre la contaminación del agua y sus consecuencias ya qué afecta mucho al medio ambiente y puede llegar a tener consecuencias muy fuertes para la naturaleza

    ResponderBorrar
  3. muy bien elaborada la noticia ya la contaminación del agua afecta mucho a todos los seres vivos tanto plantas como animales y nos ayuda a tomar conciencia de lo que esta pasando en el mundo

    ResponderBorrar
  4. Una noticia bien estructura gracias a eso pude saber sobre la contaminación del agua y como nos afecta a nosotros y a las plantas

    ResponderBorrar
  5. Entendí que la contaminación del agua puede proceder de diversas fuentes. Puede penetrar en el agua directamente, a través de vertidos legales e ilegales de fábricas, por ejemplo, o de plantas de tratamiento de aguas imperfectas. El viento, las tormentas y el vertido de basura -especialmente de residuos plásticos- también pueden enviar desechos a las vías fluviales.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena información compañero, esto nos ayuda a saber lo q estamos provocando, y como nos afecta en nuestro diario vivir ya q por ello,hoy en día hay muchas enfermedades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario